El por qué de este blog

Hola al mundo que estáis fuera.

Este blog comienza con la idea de compartir actividades, partituras, audios, videos... cualquier recurso relacionado con la música que nos permita disfrutarla y conocerla mejor, y que, en definitiva, nos ayude a crecer como personas.

La música no tiene edad, y sus frutos para el disfrute y crecimiento personal los hemos experimentados todos, como oyentes o intérpretes, aficionados o profesionales. Sólo he oído quejas de personas mayores a las que coartaron su necesidad de expresarse musicalmente porque no cantaban suficientemente bien, o porque no supieron descubrirles sus posibilidades interpretativas. Muchos terminaron escondiendo su afición musical detrás de "su muro de la vergüenza" llegando a rechazar el instrumento que iba a haber sido su compañero de camino vital, o bloqueando su voz a la hora de cantar.

Aunque mi primer objetivo es llegar a mis alumnos, y poder reforzar los aprendizajes de clase, espero que los recursos que compartiremos valgan a cualquier aficionado o animador de futuros aficionados a la música en la escuela, en casa o en grupos juveniles.

Decía D. Torcuato Luca de Tena, escribiendo sobre el sentido del arte en la introducción de un libro de poesía:
"Queda por último la música. ¿Qué mayor inutilidad que unir unos ruidos con otros ruidos que no expresan directamente nada y que pueden ser interpretados de mil distintas maneras según el estado de ánimo?... La Música es la más inútil, biológicamente hablando, de todas las artes y, por ello, por su pavorosa y radical inutilidad, es la más grande de todas ellas, la menos irracional, la más intelectual, la más espiritual, la más humana, en tanto que esto signifique superación de los seres inferiores..."

La música nos permite conectar con nuestro ser profundo, nos permite conectar con el otro a través del disfrute estético o de la práctica grupal, y nos permite responder a esa necesidad de trascendencia, de salir de nosotros mismos y de conectar, desde otro plano distinto al habitual, con la vida.

"Malos tiempos para la lírica" como cantaba el grupo “Golpes Bajos"
Lo son para las artes y la creación artística en la educación, ya que su inutilidad contrasta con el mundo utilitarista que nos toca vivir, pero no perdemos la esperanza.

La pequeña plaza pública que es este blog, quiere ser un “buen tiempo para la lírica”

Carlos E. del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario